La solución CAM para sus necesidades de mecanizado

Sprutcam es su software CAD/CAM para la creación de programas CNC

Novedades de SprutCAM 10

v10 logo

Estrategias de mecanizado nuevas y rediseñadas

Nueva operación Por Cresta 

scalloptoolpath zoom80

Una trayectoria por cresta (o pasada constante en 3D) comienza con curvas sobre las superficies de la pieza que repetidamente se van incrementando. Se garantiza una pasada consistente por la pieza. La trayectoria está adaptada para mecanizado en alta velocidad de moldes complejos y modelos de esculturas.
Características:

  • Rápido cálculo de trayectorias.
  • Una entrada, una salida. Es posible mecanizar toda una pieza con una trayectoria única en espiral con solo una entrada y una salida.
  • Mecanizado de alta velocidad. Es posible generar una trayectoria con esquinas redondeadas.

Nueva operación de Planeado 

facemilling

La operación de planeado elimina material de la parte superior de la pieza. Hay disponibles tres estrategias.

  • Espiral de alta velocidad. Con esta estrategia se genera una trayectoria en espiral. La estrategia garantiza no exceder la pasada aportada, así puede definir el avance máximo para mecanizar sin preocuparse de romper la herramienta. Los cantos vivos en la trayectoria se redondean. Usa una técnica de suavizado para maximizar la vida de la herramienta. Permite pasadas de hasta el 99% del diámetro de la herramienta.
  • Zigzag. Una simple trayectoria en zigzag es buena para eliminar una fina capa de material en la parte superior de la pieza. Está diseñado para ser eficiente. No crea cortes en el aire. Incluso los movimientos de enlace entre pasadas se pueden realizar en el material.
  • Paralelo (en contra y convencional).

 

Extensiones de fresado en alta velocidad

hsm trohoids zoom84 hsm links2 hsm safedistance zoom89

Nuevos arcos trocoidales que reducen la longitud de la trayectoria un 20% en comparación con las anteriores. La carga de la herramienta es más suave. La mayoría de los enlaces están redondeados. Muchos enlaces se realizan sin retracción al nivel de seguridad.

Ventajas: cortes suaves, alarga la vida de la herramienta, trayectorias más cortas.

Disponible en las operaciones: Desbaste por capas, Cajeras, acabado Planos.

 

Las operaciones Acabado plano optimizado y Acabado complejo se han rediseñado

image 5 2 1 14 zoom70

En la versión anterior estas operaciones consistían en dos operaciones con diferentes parámetros contenidos en un grupo. Esto lo hacía algo incomodo para trabajar. Ahora estás operaciones son solo una e indivisible.

 

Nueva operación de Corte con cuchillo

knife5d

Se han desarrollado operaciones para corte con cuchillo en 2D y 6D para controlar la herramienta cuando ha de ser dirigida según el movimiento. Puede ser un cuchillo, una cinta, un disco, etc. En una situación normal esto requiere el control de 6 ejes simultáneos.

Características: posibilidad de usar un nuevo tipo de herramientas, orientación automática del cuchillo y ángulos de inclinación para entradas/salidas y movimientos de trabajo.

 

Nueva operación de Corte por chorro 4D

jetcutting4d

La operación de corte por chorro en 4D se puede usar para agua, laser, plasma, etc. siempre que la herramienta sea un chorro o un punto. Permite a la mecanizar elementos simples o complejos con lados inclinados. Los contornos de trabajo se definen de la misma manera que en las operaciones de corte por hilo, igualmente, la trayectoria resultante se genera en el formato “punto + normal” o “punto + ejes rotativos de la máquina”.

 

Nueva operación de Soldadura 5D

weldingbox zoom40

Implementa la funcionalidad para calcular geometría se soldadura automática sin referencia a un tipo particular de equipo de soldadura (p.e. no genera comandos específicos para el laser, arco eléctrico, quemador de gas, accesorios de ultrasonido, etc.). Es suficiente con añadir la arista entre las piezas a soldar en la asignación de la tarea y el sistema automáticamente calcula los ángulos en cada punto de la curva donde el cabezal de soldadura se acerca entre las paredes adyacentes sin colisionar con ellas. Entonce puede cambiar a modo Simulación para ver como el material se añade al lugar donde la punta del cabezal de soldadura está tocando.

 

Nueva operación de Adición

pocketcladding zoom30

Implementa el concepto de fabricación aditiva, cuando, al contrario que en el fresado el material no se elimina, se añade a la pieza durante el proceso de mecanizado. Permite, por ejemplo, construir en la superficie de la pieza la capa de material con características específicas: alta dureza, fuerza, resistencia al agua, propiedades anti-fricción, resistencia al calor y corrosión, etc. Ademas permite restaurar las dimensiones de la geometría para piezas y herramientas costosas, para reparar hélices, moldes, matrices, engranajes, ejes. El interfaz para definir la zona de trabajo y los parámetros es muy similar a la operación de cajera. Usando curvas y aristas del modelo 3D permite restringir el área en la que desea realizar una reconstrucción de material. Depende de la base de superficies seleccionadas este área de puede posicionar en un plano, cilindro o en un cuerpo de revolución. Y cuando la opción “Proyectar trayectoria sobre la pieza” está activada se puede añadir material en cualquier tipo de forma. La operación tiene estrategias Paralelas y Offset para rellenar el área. También puede definir un contador de caras y lados para las paredes.

 

Ampliado el Mapa Optimizador de Robot

robotmapchanged zoom20

Se ha mejorado la presentación y la comodidad de uso de la ventana “Optimizador de trayectoria”. Se han añadido escalas barras para seguir mejor la posición actual. Ahora hay diferentes tipos de errores mostrados en el mapa por colores (áreas inaccesibles, límites de ejes, singularidades). Ahora se pueden visualizar las zonas de detección de colisiones en el mapa. Los cambios en el mapa se puede aplicar directamente a la trayectoria sin la necesidad de recalcular la operación por completo.
La lista de estrategias se extiende con el control de mesa rotatoria. Ahora el sistema permite calcular la posición de la mesa según la orientación del eje de la herramienta o posición de la punta relativa al eje de rotación, o con una combinación de ambas normas mencionadas antes.

 

Característica de ejes flexibles añadida a la operación Mecanizado rotativo

rotaryflexibleaxis zoom40

Simplifica enormemente el proceso de piezas como ejes de levas donde hay una clara asimetría axial. Cuando esta opción esta activada el eje sobre el que se trabaja pasa a ser automáticamente considerado como un punto aritmético en cada una de las secciones. Como resultado la trayectoria optenida es uniforme, sin roturas, con la orientación correcta del eje de la herramienta cambiando relativo a la pieza.

 

Nuevo ciclo de Refrentado añadido a la operación Contorneado torno

lathefacecontouring zoom22

Permite programar una operación de refrentado con un solo clic del ratón. La trayectoria se genera de la misma manera que en los ciclos de Perfil o Offset si la geometría de modifica. Calcula automáticamente la curva de referencia en la cara izquierda o derecha de la pieza con la extensión para cubrir todo el área del material.

 

Actualizado el mecanizado basado en características (FBM)

Mecanizado sin esfuerzo de ranuras reconocidas
Muchas mejoras en el interfaz y la estabilidad

 

Nueva función para Ranuras en taladros

holegroove zoom68

La funcionalidad del mecanizado basado en Características ampliado con mecanizado de ranuras en taladros. Además de las características previas “Taladro simple” y “Taladro con pasos” se ha añadido el reconocimiento de “ranuras en taladros” (rectangular, trapezoidal, redondeada, con forma, etc). Para que las ranuras estén disponibles con las siguientes estrategias: mandrinado, cajera desbaste, desbaste y acabado por contorno, chaflán. Así, con FBM, es posible, fácil y rápido completar la programación de los ciclos de mecanizado para agujeros de cualquier complejidad.

 

Herramientas con forma en FBM.

fbmshapetool zoom40

Se ha añadido a FBM la capacidad de para usar herramientas de forma. Así si el mecanizado de cualquier elemento requiere una herramienta especial que no está en el sistema el usuario puede dibujar esta herramienta con el contorno parametrizado y guardarla como un nuevo tipo de herramienta. Todos los parámetros que el usuario sitúa en la nueva herramienta (diámetro, altura, radio redondeado, ángulos diferentes) se pueden usar expresiones para la selección de la herramienta optima en la base.

 

Visualización, simulación e interfaz

Visualización 3D actualizada

videcard zoom30

Un nuevo modo de renderizado avanzado con las últimas características OpenGL. Resuelto el problema con las tarjetas Intel integradas. Mejora significativa en la velocidad de tarjetas gráficas NVIDIA. Nuevo “Mofo renderizado” combo añadido a la ventana de confirguración de sistema. Permite cambiar el modo de renderizado según las posibilidades de su tarjeta gráfica. Ayuda a resolver problemas si su tarjeta gráfica no soporta alguna de sus características de visualización.
Añadido un proceso de selección de tarjeta gráfica a la utilidad de instalación en los casos que su PC tenga más de una tarjeta gráfica.

 

Mejora en la visualización de trayectorias.

toolpathvis zoom36

Ahora es posible que el coloreado de la trayectoria dependa de los tipos de avance (rápido, aproximación, trabajo, retracción, etc.). Los movimientos correspondientes se colorean de la misma manera en la simulación. Los movimientos actuales ahora se muestran como una línea remarcada con flecha.

 

Añadidos nuevos tipos de simulación

carpainting zoom35

Simulación aditiva – añade material a la pieza de trabajo en el punto por donde pasa la herramienta. Se usa para simular el proceso de soldadura y adición.

Simulación pintada – ni añade ni elimina materia. Solo colorea la superficie de la pieza o pieza de trabajo situiendo la herramienta. Se usa para simular pintura y tratamiento superficial.

 

Visualización de zona de trabajo en Mecanizado Rotatorio

rotaryangles zoom49

Ahora se visualiza directamente en la ventana gráfica. Actualizando los correspondientes parámetros en el inspector de propiedades para hacerlo visible. Para cambiar una de las zonas de trabajo basta con arrastrar el ratón hacia el lado correspondiente o especificar el valor numérico correspondiente en la casilla de texto que aparece junto a la línea de dimensión.

 

Previsualización en tiempo real de la trayectoria

Operaciones como por capas y planos ahora tienen una vista previa especial de la trayectoria que aparece cuando hace clic en uno de los parámetros dentro del inspector de propiedades. Al cambiar parámetros, por ejemplo, paso de mecanizado, ángulo o áreas de mecanizado, se actualizan en tiempo real. Puede cambiar algunas de las propiedades en la ventana gráfica directamente arrastrando los objetos correspondientes.

 

Control avanzado de colisiones.

El control de colisiones de la pieza con los componentes de la máquina se puede verificar no solo con la zona de corte de la herramienta, también con toda la herramienta y los elementos de soporte.

 

Añadida una nueva ventana gráfica de ejes

axesgraph zoom44

Permite ver los cambios de las coordenadas de la máquina dependiendo de la longitud de cada trayectoria. Esto hace posible obtener una idea del ratio de cada cambio, detectando cambios frecuentes de dirección, identificando posiciones potencialmente peligrosas con rebotes.

 

Mejoras en la visualización de propiedades de las operaciones

Tanto en la ventana de parámetros principales y el panel del inspector de propiedades rápidas. Ahora la visibilidad de los parámetros exactos depende de las posibilidades de la máquina activa y de la estrategia de mecanizado seleccionada.

 

Edición de propiedades de ciclos torno más confortable

latheprops zoom44

Las propiedades de los ciclos de torno de la operación Contorneado Torno estaban situadas en una ventana de diálogo en segundo nivel ahora movida (duplicada) al inspector de propiedades principales de la operación al igual que en el resto de operaciones.

 

Nueva diseño de la ventana "Enviar mensaje a soporte técnico"

supportmessage zoom62

Integrado con el sistema de gestión de consultas. Ahora no necesita tener instalado un cliente de correo en su PC. Si tiene conexión a Internet se transmite un mensaje inmediatamente al servicio de soporte de SprutCAM. Se pueden vincular archivos automáticamente al mensaje.  Puede ser los archivos log del sistema, archivos de configuración, esquema de máquinas, el último proyecto y cualquier otro archivo deseado por el usuario. Cuanta más información pueda enviar, más rápida será la respuesta. Para seguir cambios que ocurran en cada nueva actualización del sistema y para verificar las novedades sobre soluciones a sus notas puede usar el servicio online apropiado: https://www.sprutcam.com/SprutCAMChanges.

 

Nueva nube interactiva ayuda al diseño del sistema – Consejos inteligentes

smarthintnew zoom41

Si ve un nuevo parámetro que no le sea familiar y tiene una pregunta podrá hacer clic en el. Un consejo emergente aparecerá. Además de las explicaciones contextuales puede contener imágenes, vídeos y enlaces a material de formación. La información se carga desde una nube de almacenamiento de ayuda y no es disponible desde una localización instalada en la distribución.

Y si es un usuario avanzado y tiene derechos especiales de acceso podrá editar estos contenidos. Puede explicar el significado de los parámetros requeridos en su propio lenguaje y compartir esta información con usuarios de SprutCAM en todo el mundo.

 

Creada una nueva ventana de seleccion de maquina

f clip0797 zoom34

Permite seleccionar y añadir nuevas máquinas de forma mucho más rápida, simple y fiable. Si no desea ver alguna máquina en la lista solo ponga el archivo de la máquina en una carpeta específica o añada la carpeta donde tiene todas sus máquinas para buscarlas solo hay que hacer clic en el botón “Refrescar”. Olvide las limitaciones para conectar dos máquinas con el mismo identificador. Ahora también puede cambiar entre diferentes versiones de una máquina con un simple clic. Además si el archivo de la máquina se ha actualizado no necesita reiniciar SprutCAM, solo presione el botón “Por defecto” en la ventana de selección de máquina. De paso si abre un proyecto y el sistema detecta que se ha creado usando una versión de máquina diferente se mostrará un aviso ofreciendo actualizarla.

 

Núcleo de modelado y geometría 3D

Mejoras internas en la importación del formato STEP

stepfile zoom22

Importación de formato nativo Parasolid.

Permite importar modelos en formato Parasolid a SprutCAM. Esta función trabaja en modo “experimental”. Beneficios: puede importar modelos sin instalar en el PC del usuario sistemas CAD que soporten este formato (ej - SolidWORKS, SolidEdge).

 

Característica de reimportación del modelo 3D

reimportfeature zoom80

Ahora cuando importa cualquier modelo 3D a SprutCAM el nombre del archivo fuente se recuerda. Esto hace que si se cambia el archivo se pueda ver una marca especial en la carpeta correspondiente del modelo 3D en SprutCAM y el botón “Reimportar” se vuelve visible. Será suficiente con hacer clic en este botón para actualizar el modelo en su proyecto de SprutCAM.

 

Soporte asociativo para los archivos de formato STEP y Parasolid.

Ahora al importar archivos STEP o XT similares los modelos 3D similares tienen los mismo identificadores. incluso tras coser las aristas del modelo guardará sus nombre (consiste en los nombres de la cara izquierda y derecha conectada). Así puede simplemente usar modelos 3D similares en un proyecto sin la necesidad de volver a crear todo el proyecto de nuevo.

 

Complementos para sistemas CAD

f clip1170 zoom58

Todos los complementos para sistemas CAD se han acutalizado para su uso con la última versión correspondiente de cada producto: SOLIDWORKS 2015, SpaceClaim 2015, Inventor Professional 2015, Rhinoceros 5, etc.

 

Herramientas de corte

Se han añadido nuevos tipos de herramientas para el mecanizado de negativos.

groovetools zoom63

  • Fresa de ranurar redondeada.
  • Fresa de chaflán de doble lado con cantos vivos o redondeos.
  • Fresa de chaflán indexable.

Dos puntos de centraje utilizables

twotoolings zoom86

En los ciclos de taladrado de FBM es posible usar varios puntos de centraje (dos correctores de herramienta) en una operación añadida. Es útil para, por ejemplo, mientras de mandrina o fresa una ranura dentro de agujeros.

 

Posibilidades de secuencias de comandos

scripts ide image zoom48

Posibilidades avanzadas en el lenguaje de programación de secuencias. Permite adoptar operaciones existentes con la definición de secuencias manejadas en eventos de las operaciones. También puede añadir sus propias operaciones de comandos. Se una un  API para dar acceso a los parámetros de las operaciones y el núcleo de cálculo. Es posible incluir bibliotecas externar (DLL). Ventajas: posibilidades para crear operaciones especiales o cambiar operaciones existentes. Integrado en el entorno de programación. Acceso orientado a objetos para los parámetros de la operación.

 

Esquemas de máquinas

Rotación por la trayectoria más corta

shortestpathrotation zoom75

Nueva propiedad añadida a la descripción de estructura de ejes “Soporte trayectoria rotación más corta”. Si está activa en la simulación el sistema seleccionará la dirección para las rotaciones en rápido para este eje automáticamente dependiendo de que lado sea el más corto. Por ejemplo, movimientos desde 15º hasta 350, rotará el eje en -25º en lugar de 335º.

 

Añadido soporte para nuevas máquinas

newrobots zoom142

Nuevos esquemas de máquina para robots  Denso, Ever, Kawasaki, Manutec, SunLiFia, Mitsubishi, Toshiba, Nachi y muchas otras máquinas como fresas, tornos, madera, etc. han sido añadidos. La descripción del esquema de la máquina de ha modificado para hacer posible usar soluciones que controlen el sexto eje de movimiento (rotación alrededor del eje de la herramienta). Esto se puede usar para sierras circulares, cuchilos, laser, etc.

 

Postprocesado

Se han añadido nuevos formatos de ejes

toolframeoutputtwoangles zoom50

  • Dos ángulos AB.
  • Dos ángulos BC.
  • Dos ángulos BA.
  • Dos ángulos AC.

Usualmente la orientación de la herramienta se describe con tres ángulos espaciales A, B y C en diferente orden (exactamente dentro de movimientos MULTIGOTO multi-coordenadas). Al usar uno de los nuevos formatos de orientación de la herramienta recalcula la forma en que el eje de la herramienta será movido pero uno de los calores A, B o C se mantiene en cero (el sistema de coordenadas rota alrededor de los ejes de herramienta). Entonces la orientación de la herramienta se define de forma no ambigua con solo dos ángulos especiales. Se usa al escribir postprocesadores para tipos especiales de máquinas como maquinas multiejes para madera o máquinas con ejes de rotación inclinados cuando los ejes de rotación físicos no encajan con la orientación normal espacial y es difícil recalcular entre diferentes tipos de ángulos.